A dónde viajar en pandemia

A dónde viajar en pandemia

Sabemos que viajar en época de pandemia podría parecer irresponsable o ser muy complicado debido a que muchas ciudades cuentan con altos niveles de contagio, situación que los ha obligado a cerrar o minimizar la afluencia a sus atractivos turísticos. Por eso, en 2bTRAVEL nos dimos a la tarea de buscar información sobre el comportamiento de los virus para conocer a dónde es más seguro viajar.

La respuesta la encontramos rápidamente y es muy lógica. Lo más recomendable es visitar lugares abiertos y ventilados, rodeados de naturaleza y con la menor cantidad de concentración de personas posible. De entre todos ellos “las playas” se presentan como la mejor opción para vacacionar en época de pandemia y afortunadamente, en México tenemos de sobra.

¿Por qué decimos esto? La explicación se detalla en un artículo de Cristina J. Orgaz, centrado en el comportamiento de los virus en ambientes de playa o piscinas, publicado por la www.bbc.com/Mundo, donde menciona que a falta de estudios específicos sobre la supervivencia del covid-19 en entornos acuáticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró recomendaciones con base a las evidencias científicas recogidas de otros coronavirus similares. Y a ese respecto, Joan Grimalt (investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España), cuestionado sobre la posibilidad de contagio en ambientes de playa o albercas, comentó: “Una contaminación dentro del agua es improbable, pero es mucho más improbable en agua salada o en agua de piscina”.
Y para dar mayor énfasis a su argumento destacó la siguiente información referente al comportamiento de los virus en ambientes de Playa:

  • “En Playas, el agua de mar tiene sal y se ha comprobado experimentalmente que este elemento desactiva o destruye la covid-19”.
  •  “Hay tres factores que contribuyen a que la transmisión del nuevo coronavirus en la arena sea difícil: el sol, la salinidad y la rugosidad de la superficie”.
  • “La arena no es una superficie lisa. Lo que se ha visto es que en superficies rugosas los coronavirus permanecen menos tiempo”.
  •  “Hay muchísimos organismos que no pueden vivir en un entorno salino. El agua de mar tiene una osmosis, una densidad de iones que mata muchas de las familias de virus”.
  • “El cloro que se usa como desinfectante en las piscinas facilita la muerte del coronavirus que causa el covid-19”.
  •  A la reacción ante la sal de mar hay que añadir el “efecto dilución”, es decir, el virus se disemina en el agua y esto rebaja su poder de infección.
  • Por último: “La luz ultravioleta del sol destruye al virus en la arena. Pero también tenemos que tener en cuenta que la arena tiene altas concentraciones de sal del mar que la baña.

Apoyando todo esto, Bruce Ribner (director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad Emory, en Estados Unidos) agregó: Para infectarse, una persona necesita estar expuesta a un número mínimo de partículas virales”, y expone: “Cualquier secreción que vaya al agua, como por un estornudo o tos, se diluirá rápidamente”.

Finalmente, ante los informes de la CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) sobre estudios de otros coronavirus con características similares al SARS-CoV-2, que han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce, a este respecto Grimalt concluyó: “En principio este virus no es infectivo a través del agua, pero puestos a elegir, si uno se quiere asegurarse, más vale nadar en sitios donde esté claro que no hay posibilidad de infección y esos son las piscinas y el mar”.

De este modo, podemos afirmar que la opción de acudir a playas mexicanas a vacacionar o escapar de la ciudad se presenta como una posibilidad real, sobre todo cuando en las instalaciones se respetan las disposiciones sanitarias y priorizan las zonas abiertas que son bañadas permanentemente por la brisa marina, y si a eso se le suma el sol, la posibilidad de contagio se limita únicamente al contacto directo con otra persona contagiada. En este sentido, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de guardar distancia, llevar siempre su cubrebocas cuando haya otras personas cerca y al encontrarse en interiores o áreas comunes (Lobbys de hotel, restaurante, autos, aviones, etc.), y se lava las manos o usa gel anti-bacterial con frecuencia, la probabilidad de contagio es mínima.

Por lo que, si a todo esto se le añade que, por la misma razón, los precios de los viajes tienen descuento y las autoridades mantienen capacidad reducida en los hoteles, restaurantes y centros turísticos con aforos máximos del 30%, el resultado es que se convierten en lugares ideales para visitar en estos tiempos y ciertamente serán mucho más seguros que cualquier otro sitio dentro de la ciudad.

Por eso, los invitamos a viajar a las playas mexicanas con seguridad y responsabilidad.

Si deseas contactarnos para cotizar un viaje a la playa, haz clic aquí.

#SalvemosAlTurismo #ViajemosTodosPorMexico #ViajaConResponsabilidad

Con información recabada del artículo: “Coronavirus: ¿Cuál es el riesgo de transmisión en playas y piscinas?” de Cristina J. Orgaz @cjorgaz para BBC News Mundo  |  Para leer el artículo completo haz clic aquí: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52622941

Share "A dónde viajar en pandemia" via: