El destino No.1 de México y uno de los más famosos del mundo por la belleza de su mar turquesa, sus playas de blanca arena, su inmensa oferta hotelera para todos los bolsillos y sus exóticos alrededores llenos de diversión y aventura. Quien visita Cancún siempre quiere regresar.

** Tarifas temporada baja para viajar antes del 17 de Diciembre 2017.
** Pregunta por tarifa para puentes y días festivos.

PRECIOS POR PERSONA EN OCUPACIÓN DOBLE INCLUYEN:

•Boleto de avión viaje redondo México – Cancún – México
•Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto en servicio compartido
•Alojamiento en el hotel seleccionado (Habitación Estandar)
•Plan de alimentos seleccionado
•Todos los impuestos
_____________________________________
Vuelos desde y hacia México CDMX
_____________________________________

Nota: Esta tarifa es de ejemplo y está sujeta a cambio sin previo aviso y a disponibilidad. Tarifas en dólares americanos se pagan en pesos al tipo de cambio del día. Para reservar o cotizar otras fechas o categorías de hoteles busca a tu asesor 2bTRAVEL más cercano haciendo clic en “CONTACTO” o escríbenos a infoviajes@2btravel.com.mx

Available Atractions

Xcaret plus (Programa)

more details

El "Paraíso sagrado de la naturaleza". Xcaret es el parque eco-arqueológico más famoso del mundo. Aquí encontrarás: vestigios arqueológicos, show de delfines, caballos, aves tropicales, un criadero de fauna regional, cocodrilos, isla de jaguares, refugio de venados, mariposario, la cueva de los murciélagos, playa, así como también podrás esnorquelear en sus famosas cuevas cristalinas y en sus ríos subterráneos. Visita la plaza principal con estilo colonial, la cava, la hacienda henequenera, el museo de arte popular mexicano, el museo viviente de orquídeas y bromelias, la capilla de Guadalupe y la de San Francisco de Así, el pueblo maya, la cancha de juego de pelota prehispánico, la granja de hongos comestibles, la granja de tortugas marinas, la laguna de manatíes, así como el cementerio mexicano “puente al paraíso”. Toma una excursión a la selva tropical, al acuario del arrecife de coral, y disfruta del show de jinetes.

Con más de 53 actividades para disfrutar, Xcaret es una experiencia para todos tus sentidos. Nombrado por el antiguo mundo Maya "pequeña ensenada", Xcaret era uno de los puertos más importantes para esta civilización.

Xcaret Plus es una nueva experiencia que te brindará comodidad y una gran variedad de servicios en un sólo boleto. El primer beneficio es el acceso a un sector preferencial y exclusivo que se llama Área Plus, diseñado solo para visitantes que hayan adquirido el boleto Xcaret Plus, aquí podrás hacer uso de casilleros, sin necesidad de tener que hacer una fila o esperar a que se desocupe uno, ya que están garantizados para ti; también tendrás disponible equipo de esnórquel, chalecos y hasta bolsas con candados para guardar tus pertenencias antes de zambullirte en el río. Tu entrada Plus te permite disfrutar todos los atractivos del parque pero a diferencia de la entrada básica, la admisión Plus te incluye una comida buffet con aguas frescas y café, y un 10% de descuento en actividades acuáticas. Sin lugar a dudas la oportunidad para pasar un día perfecto sin tener que preocuparte por nada más que divertirte.

Su show Xcaret México Espectacular es el más reconocido de este parque, el cual agrupa a 300 artistas en escena que te fascinarán con una selección de la mejor música, bailes y cantos del folklore Mexicano. Al ponerse el sol, el sonido de tambores prehispánicos, una fila de guerreros y sacerdotes mayas custodiando los caminos, indican que el show está por comenzar. Un despliegue de impactante colorido en el que vivirás las etapas más destacadas de la historia de México, y hasta la recreación del impactante Juego de Pelota.

Ven a la Riviera Maya a recorrer Xcaret, un parque ecológico sin igual, y pasa un día inolvidable en compañía de tu familia.

--------ENTRADA PLUS--------

• INCLUIDO: Esta atracción incluye un guía, admisión al parque con acceso a las siguientes áreas: Acuario de Arrecife de Coral, Mariposario, Criadero de Fauna Regional, Cueva de Murciélagos, Invernadero de orquídeas, Granja de hongos, Tortugas Marinas, Isla de Jaguares y Apiario. También las actividades acuáticas en ríos subterráneos, caletas, playa y bolsa para traslado de pertenencias. Dentro de las actividades culturales podrás disfrutar el Juego de Pelota, Fiesta Charra y Show Xcaret México Espectacular. Está incluido el uso de regaderas, sanitarios, hamacas, camastros, llantas y chalecos salvavidas.

PROGRAMA PLUS: Xcaret Plus te incluye una comida buffet con aguas frescas y café ilimitados en uno de los siguientes restaurantes: La Península, La Laguna, La Caleta desde las 12:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., La Cocina, Dos Playas y La Isla. Esta entrada te da acceso a nuestra exclusiva Área Plus, abierta desde las 8:30 a.m., en la cual disfrutarás como cortesía el equipo de esnórquel, y casilleros garantizados, También obtendrás un 10% de descuento en actividades acuáticas (esnorquel, snuba y Temascal), con excepción de los nados con delfines y Sea Trek, y un 10% de descuento en actividad de degustación en Cava y en Cena Tlachco.

NOTA: Esta entrada no incluye el desayuno ni la cena en Gran Tlachco. Las actividades del Sea Trek, Nado con Delfines, Snuba y tour de Esnórquel tienen costo adicional.El servicio de toalla no está incluido tiene un costo adicional que deberá pagar en el parque.

IMPORTANTE: Los menores de 0 a 4 años que presenten identificación oficial en taquilla del parque o menores de 1 mt. de estatura no pagan admisión. Los menores de 5 a 11 años que presenten identificación oficial o cuya estatura sea de 1.01 mts. a 1.40 mts. pagan la mitad del precio de adulto.

El parque no permite las actividades de esnórquel y nado en ríos subterráneos a personas con problemas cardíacos o diabetes.

RECOMENDACIÓN: Te sugerimos traer loción solar biodegradable para no afectar el ecosistema del parque. No es posible entrar al parque con alimentos, bebidas o aparatos de sonido. Te pedimos que por favor no alimentes a los animales ya que cada especie lleva una dieta especial. Es necesario que durante tu estancia siempre lleves puesto el brazalete que se te entrega en la entrada del parque. Trae algo de dinero extra ya que contamos con tiendas de artesanías y recuerdos por si decides adquirir uno.

Exotic Rides (Programa)

more details

El tour Exotic Rides te permite elegir entre dos fantásticas experiencias. En el "Hot Lap" tomarás el asiento del copiloto en uno de los vehículos de tus sueños, mientras un piloto profesional de rally o Nascar conduce a máximas velocidades. Siente una descarga de adrenalina como nunca antes mientras descubres todas las capacidades del auto a lo largo del circuito.

La experiencia "Track Day" te coloca al nivel de las estrellas y celebridades: conduce un vehículo súper deportivo y descubre de lo que es capaz. Tras dar algunas vueltas de reconocimiento para familiarizarte con la pista, súbete al auto de tu preferencia y demuestra tus habilidades frente a una mezcla de rectas y curvas. A lo largo de tu recorrido estarás acompañado de un piloto profesional para saber dónde acelerar a fondo. ¡Prepárate para un exótico día durante tus vacaciones en Cancún!

Track Day Ferrari 360
• INCLUIDO: Esta atracción incluye clases teóricas, casco de copiloto, 2 vueltas de reconocimiento a bordo de un Camaro SS, 5 vueltas manejando el auto seleccionado y seguro de actividad.
NOTA: La transportación al lugar de la actividad no está incluida.
RECOMENDACIÓN: Te recomendamos traer cámara ropa y zapatos cómodos, cámara fotográfica y dinero extra.

Track Day Ferrari 458
• INCLUIDO: Esta atracción incluye clases teóricas, casco de copiloto, 2 vueltas de reconocimiento a bordo de un Camaro SS, 5 vueltas manejando el auto seleccionado y seguro de actividad.
NOTA:La transportación al lugar de la actividad no está incluida.
RECOMENDACIÓN: Te recomendamos traer cámara ropa y zapatos cómodos, cámara fotográfica y dinero extra.

Track Day Lamborghini Gallardo
• INCLUIDO: Esta atracción incluye clases teóricas, casco de copiloto, 2 vueltas de reconocimiento a bordo de un Camaro SS, 5 vueltas manejando el auto seleccionado y seguro de actividad.
NOTA:La transportación al lugar de la actividad no está incluida.
RECOMENDACIÓN: Te recomendamos traer cámara ropa y zapatos cómodos, cámara fotográfica y dinero extra.

Hot Lap Ferrari 458
• INCLUIDO: Esta atracción incluye 3 vueltas como copiloto en el auto seleccionado, casco de piloto y seguro de actividad.
NOTA:La transportación al lugar de la actividad no está incluida.
RECOMENDACIÓN: Te recomendamos traer cámara, ropa y zapatos cómodos, cámara fotográfica, y dinero extra.

Xel Há Todo Incluido Programa

more details

Xel-Há es el lugar perfecto para relajarse y practicar esnórquel. Este acuario natural es famoso por sus cientos de brillantes y coloridos peces tropicales, y sus espectaculares formaciones rocosas. Aquí podrás explorar arroyos, lagunas y cavernas alimentadas por ríos subterráneos. En Xel-Há, con un costo adicional, también vivirás la aventura de los famosos Nados con Delfines y otras actividades.

Xel-Há es el parque acuático temático más espectacular de la Riviera Maya, el cual es famoso por poseer el acuario natural más impactante de esta región. Aquí disfrutarás en familia o con amigos un sinfín de actividades acuáticas, atracciones naturales y ecológicas. Déjate llevar por la corriente de un mágico río cuyas cristalinas aguas transcurren lentas mientras navegas en cómodas llantas flotantes.

La hora de la comida es un festín del cual no podrás privarte, ya que el Plan Todo Incluido te permitirá disfrutar una variedad de restaurantes de especialidades, bares y barra libre de bebidas nacionales, así como un sabroso desayuno buffet en el pintoresco restaurante Chulavista con espectacular vista a las aguas color turquesa y a la vegetación.

En Xel Há tendrás un sinfín de actividades por hacer como recorrer la caleta, el río, ir al mirador para observar el paisaje natural, los niños se divertirán en el área Mundo de los Niños con juegos, chapoteadero y demás. Igualmente hay recorridos guiados para que conozcas detalles interesantes sobre este parque ecológico.

La diversión está en todo el parque, por lo que también hay emocionantes actividades al aire libre, entre ellas las actividades como tirolesa, caminar en un puente flotante, aventarte un clavado y muchas otras actividades que te llenarán de adrenalina que puedes realizar en la Peña Escalable, la Piedra del Valor, en el Puente Flotante y en otros lugares designados específicamente para estas actividades de aventura al aire libre.

Xel-Há es una viva invitación para disfrutar del turismo sustentable y la recreación en un ambiente natural preservado. Es la mejor manera de adentrarse en la cultura Maya entendiendo el mundo natural. Visita Xel-Há, el acuario natural más grande de México y haz de tu día el mejor.

• INCLUIDO:
Entrada al parque, todas las comidas y bebidas, toallas, casilleros, equipo de esnórquel, helados y propinas. Con el “Plan Todo Incluido” podrás disfrutar de los siguientes restaurantes y bares sin cargo adicional:
* Restaurante Chulavista (Buffet Internacional), abre a las 09:30 a.m.
* Restaurante Jardín Corona (Parrilla), abre al mediodía
* Bar Jardín Corona, abre al mediodía
* La Cocina de Puebla (Buffet Poblano), abre al mediodía
* México Lindo (Cocina Internacional a la carta), abre al mediodía
* La Terraza (Buffet comidas rápidas), abre al mediodía
Esta entrada también te incluye barra libre de bebidas nacionales en los centros de consumo mencionados. Todos los restaurantes y bares permanecen abiertos hasta que el parque cierra.

NOTA:
Se necesita una identificación con fotografía, llave de la habitación ó $20.00 dólares americanos como depósito para las toallas, casilleros y equipo de esnórquel. No incluye transportación desde o hacia el parque.
IMPORTANTE:Los menores de 0 a 4 años que presenten identificación oficial en taquilla del parque o menores de 1 mt. de estatura no pagan admisión. Los menores de 5 a 11 años que presenten identificación oficial o cuya estatura sea de 1.01 mts. a 1.40 mts. pagan la mitad del precio de adulto.

Chichen de Lujo Programa

more details

Agrega un sensacional toque de cultura, aventura y gastronomía a tus vacaciones. Aprovecha tu estancia en Cancún o en la Riviera Maya para visitar una de las más asombrosas zonas arqueológicas de México: Chichén Itzá, mística ciudad con célebres edificios Mayas, considerada como una de las “Nuevas Maravillas del Mundo”.

Durante esta excursión de lujo estarás acompañado de un experimentado guía bilingüe, conocedor de la cultura Maya y en particular de la historia, mitos y leyendas que tuvieron lugar en Chichén Itzá. Sorpréndete al admirar los hermosos edificios que componen este antiguo recinto de adoración a los dioses como el Templo de las Mil Columnas, el Juego de Pelota, o los más representativos: el Templo de Kukulkán y el Observatorio, que son una clara muestra del avanzado conocimiento astronómico y matemático de la antigua civilización Maya.

Afina tu sentido del gusto al terminar el recorrido por la extensa zona arqueológica de Chichén Itzá, porque viene la hora de la comida. Deliciosos platillos Yucatecos te esperan en un típico restaurante de la región, en donde un grupo de músicos y bailarines amenizará la hora de tus alimentos con las clásicas coplas del estado de Yucatán. ¡Prepara tu cámara para llevar extraordinarias fotos de este colorido festejo!

Refréscate después de la comida con un rico chapuzón en un fascinante cenote, uno de los más bonitos pozos naturales de la Península de Yucatán. Siente en la piel la fresca temperatura sus aguas y asómbrate con su cristalina transparencia.

Aparta tu lugar para esta inolvidable aventura. No te olvides de llevar zapatos y ropa cómoda para el recorrido, traje de baño y una práctica toalla, así como algo de dinero para satisfacer tus ganas de comprar las bellas artesanías del estado de Yucatán.

INCLUIDO:
Este tour incluye transportación redonda de lujo con aire acondicionado: nuestros vehículos incluyen mesas fijas hasta para 4 personas, 5 pantallas planas, equipo de audio, asientos con cabecera de piel, y capacidad máxima para 42 personas.
También guía profesional, comida tipo buffet en restaurante Xaybe, una bebida durante el almuerzo (agua de chaya), barra de bebidas a bordo del vehículo: agua, jugo, café, y cerveza.
Entrada a: Chichen Itzá, y cenote.
En Chichen Itzá tendrás 1½ hrs. de tour guiado y 1 ½ hrs. tiempo libre.
Sombrillas para protegerse del sol en Chichen Itzá y 1 hr. en un cenote (Nadar es opcional).
Demostración de baile típico regional durante la comida.
Almohadas y frazadas.

NOTAS:
La barra libre de bebidas no se incluye durante la comida.
Existe un costo adicional de $35.00 pesos por uso de cámaras de video en Chichen Itzá.
RECOMENDACION:
Te sugerimos traer zapatos cómodos, gorra, 1 cambio de ropa, toalla, traje de baño, ropa ligera, y dinero extra.

Xplor Programa

more details

Experimenta una emocionante aventura Todo Incluido al aire libre ¡justo en el corazón de la Riviera Maya! Xplor está a sólo 6 kilómetros de Playa del Carmen y ofrece un sinfín de paisajes naturales que comprenden jungla, cenotes y ríos subterráneos.

Este parque, único en su tipo, presenta cuatro excitantes actividades principales, mismas que puedes disfrutar cuantas veces quieras. Podrás conducir un vehículo anfibio sobre caminos que surcan la jungla y a través de cuevas, remar un bote a lo largo de un hermoso río subterráneo, así como volar sobre las copas de los árboles sobre una tirolesa. Finalmente, podrás nadar en un río adornado por miles de impactantes estalactitas y estalagmitas.

En el vehículo anfibio recorrerás 5 km, entre cuevas, ríos y selva. En las balsas remarás con tus propias manos por más de 550 metros entre formaciones rocosas milenarias. El río subterráneo para nadar cubre 400 metros a 24 grados Celsius. Las tirolesas cubren una distancia de casi 4 km en 14 tirolesas que van desde los 45 metros de altura ¡hasta 8 metros bajo tierra! Todo con total seguridad.

Para ayudar a tu cuerpo a recuperar todas las energías invertidas en tu diversión en Xplor, el parque también cuenta con un restaurante que ofrece un exquisito y nutritivo buffet, lo mismo que bebidas de frutas y mucho más. Además, una taza de chocolate caliente te esperará a la salida de los ríos subterráneos.

Hay mucho por ver y aprender en Xplor; ya sea que estés volando en las líneas de tirolesa, nadando, remando, o conduciendo un vehículo todo terreno. La fauna del lugar incluye jaguares, cocodrilos y venados cola blanca. ¡la diversión está garantizada!

Entrada & transporte desde cancún

• INCLUIDO:
Esta atracción incluye transportación redonda desde Cancún, guía, admisión al parque con acceso a las siguientes actividades: Vehículos Anfibios, Balsas, 11 Tirolesas,y Nado en Río de Estalactitas. Está incluido el equipo de seguridad: chaleco salvavidas, casco, arnés, guantes de remo. Las instalaciones del parque cuentan con los siguientes servicios: área de atención a visitantes, accesos para sillas de ruedas, estacionamiento, cajero automático, teléfonos públicos y unidad de primeros auxilios. Cada actividad tiene una duración de 45 minutos aproximadamente, las mismas pueden repetirse cuantas veces quiera el cliente. Está incluido el uso de vestidores, sanitarios, casilleros, restaurante, snack, área de hamacas y descanso. Con la admisión se incluye Comida Buffet ilimitada durante todo el día, a base de alimentos energéticos, nutritivos y ligeros; aguas frescas ilimitadas, chocolate caliente a la salida de los ríos.

IMPORTANTE:
Los menores de hasta 1.40 mts de altura pagan admisión de niños.

NOTA:
Te sugerimos llegues al parque a las 9:00 a.m. para que puedas completar todas las actividades, ya que el parque cierra a las 5:00 p.m. La edad mínima para acceder al parque es de 6 años. La altura mínima para participar de las Tirolesas es de 1.40 m con un peso mínimo de 40 kg. Es necesario usar casco en todo momento para tu seguridad. Se permiten 2 adultos y 2 niños por cada vehículo anfibio. Las personas con problemas cardíacos, diabetes, epilepsia, asma, mujeres embarazadas, hipertensión, vértigo o claustrofobia, por favor abstenerse de participar en las actividades del parque. Para conducir los vehículos anfibios es requisito contar con 16 años y licencia de conducir vigente.

RECOMENDACIÓN:
Te sugerimos traer loción solar biodegradable para no afectar el ecosistema del parque. No es posible entrar al parque con alimentos, bebidas o aparatos de sonido. Te sugerimos guardar tus objetos personales en los casilleros. Para tu comodidad trae ropa ligera, y una muda, así como zapatos para agua, toalla, y traje de baño. Trae algo de dinero extra ya que contamos con una tienda de recuerdos por si decides adquirir uno. Por favor te pedimos no toques las estalactitas ya que impides su crecimiento. Evita explorar caminos que no estén señalados, recuerda que siempre encontrarás un guía para asistirte. Una forma de exención de responsabilidad deberá ser firmada por cada participante.

Entrada

• INCLUIDO:
Esta atracción incluye guía, admisión al parque con acceso a las siguientes actividades: Vehículos Anfibios, Balsas, 11 Tirolesas, y Nado en Río de Estalactitas. Está incluido el equipo de seguridad: chaleco salvavidas, casco, arnés, guantes de remo. Las instalaciones del parque cuentan con los siguientes servicios: área de atención a visitantes, accesos para sillas de ruedas, estacionamiento, cajero automático, teléfonos públicos y unidad de primeros auxilios. Cada actividad tiene una duración de 45 minutos aproximadamente, las mismas pueden repetirse cuantas veces quiera el cliente. Está incluido el uso de vestidores, sanitarios, casilleros, restaurante, snack, área de hamacas y descanso. Con la admisión se incluye Comida Buffet ilimitada durante todo el día, a base de alimentos energéticos, nutritivos y ligeros; aguas frescas ilimitadas, chocolate caliente a la salida de los ríos.

IMPORTANTE:
Los menores de hasta 1.40 mts de altura pagan admisión de niños.

NOTA:
Te sugerimos llegues al parque a las 9:00 a.m. para que puedas completar todas las actividades, ya que el parque cierra a las 5:00 p.m. La edad mínima para acceder al parque es de 6 años. La altura mínima para participar de las Tirolesas es de 1.40 m con un peso mínimo de 40 kg. Es necesario usar casco en todo momento para tu seguridad. Se permiten 2 adultos y 2 niños por cada vehículo anfibio. Las personas con problemas cardíacos, diabetes, epilepsia, asma, hipertensión, vértigo o claustrofobia,mujeres embarazadas, por favor abstenerse de participar en las actividades del parque. Para conducir los vehículos anfibios es requisito contar con 16 años y licencia de conducir vigente.

RECOMENDACIÓN:
Te sugerimos traer loción solar biodegradable para no afectar el ecosistema del parque. No es posible entrar al parque con alimentos, bebidas o aparatos de sonido. Te sugerimos guardar tus objetos personales en los casilleros. Para tu comodidad trae ropa ligera, y una muda, así como zapatos para agua, toalla, y traje de baño. Trae algo de dinero extra ya que contamos con una tienda de recuerdos por si decides adquirir uno. Por favor te pedimos no toques las estalactitas ya que impides su crecimiento. Evita explorar caminos que no estén señalados, recuerda que siempre encontrarás un guía para asistirte. Una forma de exención de responsabilidad deberá ser firmada por cada participante.

Entrada & transporte desde playa & riviera

• INCLUIDO:
Esta atracción incluye transportación redonda desde Playa del Carmen y Riviera Maya, guía, admisión al parque con acceso a las siguientes actividades: Vehículos Anfibios, Balsas, 11 Tirolesas,y Nado en Río de Estalactitas. Está incluido el equipo de seguridad: chaleco salvavidas, casco, arnés, guantes de remo. Las instalaciones del parque cuentan con los siguientes servicios: área de atención a visitantes, accesos para sillas de ruedas, estacionamiento, cajero automático, teléfonos públicos y unidad de primeros auxilios. Cada actividad tiene una duración de 45 minutos aproximadamente, las mismas pueden repetirse cuantas veces quiera el cliente. Está incluido el uso de vestidores, sanitarios, casilleros, restaurante, snack, área de hamacas y descanso. Con la admisión se incluye Comida Buffet ilimitada durante todo el día, a base de alimentos energéticos, nutritivos y ligeros; aguas frescas ilimitadas, chocolate caliente a la salida de los ríos.

IMPORTANTE:
Los menores de hasta 1.40 mts de altura pagan admisión de niños.

NOTA:
Te sugerimos llegues al parque a las 9:00 a.m. para que puedas completar todas las actividades, ya que el parque cierra a las 5:00 p.m. La edad mínima para acceder al parque es de 6 años. La altura mínima para participar de las Tirolesas es de 1.40 m con un peso mínimo de 40 kg. Es necesario usar casco en todo momento para tu seguridad. Se permiten 2 adultos y 2 niños por cada vehículo anfibio. Las personas con problemas cardíacos, diabetes, epilepsia, asma, mujeres embarazadas, hipertensión, vértigo o claustrofobia, por favor abstenerse de participar en las actividades del parque. Para conducir los vehículos anfibios es requisito contar con 16 años y licencia de conducir vigente.

RECOMENDACIÓN:
Te sugerimos traer loción solar biodegradable para no afectar el ecosistema del parque. No es posible entrar al parque con alimentos, bebidas o aparatos de sonido. Te sugerimos guardar tus objetos personales en los casilleros. Para tu comodidad trae ropa ligera, y una muda, así como zapatos para agua, toalla, y traje de baño. Trae algo de dinero extra ya que contamos con una tienda de recuerdos por si decides adquirir uno. Por favor te pedimos no toques las estalactitas ya que impides su crecimiento. Evita explorar caminos que no estén señalados, recuerda que siempre encontrarás un guía para asistirte. Una forma de exención de responsabilidad deberá ser firmada por cada participante.

MAPS & AREA

Mapa CANCUN, Quintana Roo

OPEN FULL MAP

• Excursiones
• Propinas y Gastos personales de cualquier naturaleza
• Gastos por imprevistos como retraso de vuelo/ cancelación/ cambio de tarifas o cualquier tipo de situaciones ajena al control de la agencia.
• Nada NO especificado expresamente.