10 Datos que no sabías de la Riviera Maya

10 Datos que no sabías de la Riviera Maya

PUEBLA1) Cancún (“nido de serpientes” en idioma Maya) es en realidad una isla formada hace miles de años por una duna de arena que cuando subió el mar se inundó por sus costados hasta conformarse como es ahora y que se une con tierra firme a través de dos puentes en sus dos extremos (puente Calinda km 4 y Puente Nizuc km 22).

2) Cancún estuvo a punto de llamarse “Costa Turquesa”, pero se decidió respetar su nombre maya local y así se desarrolló con éxito. Sin embargo fue hasta 1995 que se le puso una fecha formal a su fundación (20 de abril) por lo que se celebró la primera fiesta de cumpleaños por su supuesto 25 aniversario, aunque realmente no existe registro de su fundación y en ese entonces no había más que un pequeño hotel en la zona.

3) Por eso, decir “vacaciones en Cancún” es algo muy nuevo, sólo era una isla de pescadores que no existió realmente en el mapa como un destino turístico hasta mediados de los 80s. Inició con un pequeño aeropuerto inaugurado en Marzo de 1975, que fue el detonador del turismo en la región. Así como Acapulco lo desarrolló Miguel Alemán en los 40´s, la creación de la “Riviera Maya” se planeó por vez primera con el Presidente Luis Echeverría en los 70s aunque actualmente sigue en desarrollo.

PUEBLA4) El primer hotel en abrir sus puertas fue “El Parador” en el centro de Cancún en 1974, posteriormente abrió el Hotel “Playa Blanca” que actualmente es el Temptation Resort Spa en la Zona Hotelera, y pasarían al menos otros 10 años más antes de que se considerara a Cancún como un destino turístico en forma.

5) En cuanto al resto de la Riviera Maya, fue hasta 1993, cuando comenzó a desarrollarse tras la creación del municipio Solidaridad, que inmediatamente cobró auge con complejos nuevos como Playacar. En 1996 empresarios integrantes de una asociación local formalizaron el nombre “Riviera Maya” para difundirlo y tratar de imitar el éxito de Cancún que se localiza a casi 70km de distancia pero sobre la misma costa.

6) La peculiar arena blanca de la zona está constituida en gran parte por coral triturado, cabe recordar que el Gran Arrecife Maya es la segunda barrera de coral más grande del mundo, pero ésta bella arena tan característica prácticamente desapareció de algunas zonas de Cancún como consecuencia del impacto de varios Huracanes de todas las categorías, por lo que para salvar el turismo se tuvo que iniciar un programa para llevar arena de los alrededores con un costo de cientos de millones de pesos, por lo que aunque no es artificial, nadie se imagina que en casi 11 km de esas bellas playas solo había piedras hace apenas algunos años.

PUEBLA7) Actualmente Cancún es considerado un destino turístico de nivel internacional, con certificación de la Organización Mundial del Turismo, es decir que se habla de tú a tú con los grandes destinos extranjeros como pueden ser Las Vegas, New York o cualquiera de la zona Euro. Es más, México ocupa el 9° puesto entre los países que más turistas recibe, y Riviera Maya es, obviamente, el destino número 1 del país con casi 11 millones de visitantes (solo durante 2015, entre nacionales y extranjeros), lo que equivale además a poco más de un tercio de los ingresos del país por turismo.

8) Aunque geográficamente ni Cancún ni Isla Mujeres o Cozumel son propiamente parte de “La Riviera Maya”, siempre se relacionan turísticamente como una “Zona”, y como tiene casi 130km de longitud, debes tener mucho cuidado en decir dónde quieres hospedarte, si en Cancún cerca de Punta Nizuc, o cerca del centro de convenciones, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulúm, etc., porque podrías quedar a varias decenas de Kilómetros de distancia de donde pensabas ir.

9) Desde mediados de los 70s, el Aeropuerto de Cancún ha ido incrementando exponencialmente su tamaño hasta convertirse en el segundo de importancia en el país por el número de visitantes que recibe.

PUEBLA10) Riviera Maya es un destino turístico que difícilmente puede conocerse en una sola visita o dos. En sus alrededores existen Ruinas Mayas, cenotes, ríos subterráneos y lagunas donde se pueden realizar todo tipo de deportes acuáticos (obviamente practicar buceo y snorkel como en ningún otro lugar del mundo), además de que tiene parques acuáticos y temáticos con shows nocturnos y hasta un Crique du Solei, además de playas espectaculares y desde luego antros y bares de clase mundial, cientos de restaurantes, tiendas, islas y… mucho más.

Te invitamos a conocer más del mundo con nosotros. Entra a www.2btravel.com.mx o escríbenos a infoviajes@2btravel.com.mx   y te llevamos a cualquiera de estos lugares o a donde quieras.

Compartir "10 Datos que no sabías de la Riviera Maya" ya sea por:

No comments yet.

Leave a Reply